lunes, 28 de enero de 2008

EL TRAUCO, mitología de Chiloé (pluma, 0,55 x 0,75 ctms.)

EL TRAUCO, mitología de Chiloé
(pluma, 0,55 x 0,75 ctms.)


EL TRAUCO, Isla de Chiloé
El Trauco tiene reputación de "seductor". Si es joven y virgen, "Doncella", mucho mejor.
Este es un ser repulsivo, deforme, de estatura no superior a los noventa centímetros. De contextura gruesa y poderosa, sus pies son sólo muñones y debe ayudarse para caminar de su "Pahualdín", que es un bastón rústico y retorcido. Artefacto que extrae o corta del árbol del mismo nombre, que crece como enredadera. Viste un sombrero en forma de cucurucho confeccionado al igual que sus ropajes de fibras de quilineja y follaje nativos.
Jamás se separa de su "Toki", pequeña hacha de piedra con la cual tumba hasta los árboles más firmes y gruesos.
Se refugia en lo profundo de los bosques chilotes y sólo sale en busca de mujeres, a las cuales prefiere jovencitas. El Trauco conquista sin mayores esfuerzos pues excita a sus mujeres tan solo con la mirada. Las embruja, provocando en ellas sueños eróticos por las noches, que hace que ellas lo tengan siempre en el pensamiento. Quienes han tenido un encuentro con El Trauco, lo buscarán por los bosques para ser poseídas nuevamente.
Vive tranquilo la mayor parte del tiempo dentro de su árbol "Pahualdín", cuidadosamente ahuecado. En sus tiempos de ocio, remenda su traje hecho de quilineja.
El Trauco comparte su vida con La Fiura y juntos viven en la profundidad de los bosques chilotes.
En muchas ocasiones el Trauco es motivo de excusa por parte de alguna jovencita que ha quedado embarazada y al no poder revelar la verdadera identidad del padre de la futura criatura, asegura después que su estado de gravidez se debe al temible y lascivo Trauco.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , me gustaria saber si vas a publicar mas leyendas o mitos.
adios

pt:los necesito urgente