sábado, 9 de febrero de 2008

EL CAVILOLÉN, mitología del Valle del Choapa (pluma en sepia, 0,35 x 0,50 ctms)

EL CAVILOLÉN,
mitología del Valle del Choapa
(pluma en sepia, 0,35 x 0,50 ctms)


EL CAVILOLÉN
(Ser mitológico del Norte Chico, Chile)



Este ser es fruto de las leyendas de la IV región de Chile. Ubicándose precisamente en el norte chico, en el Valle del Choapa. Se cuenta que por esos lugares, entre los cerros de la precordillera andina, tiene su morada, en una misteriosa cueva, un extraño ser, mitad hombre, mitad chivo, llamado por los lugareños Cavilolén.
Se dice que Cavilolén es hijo de un ser que reinaba en una cueva ubicada en Salamanca. Esta es muy conocida pues era el punto de reunión de los brujos desde los tiempos de la colonia y cuyo jefe o dios era un chivo. Se conocía al lugar como la cueva del chivato más tarde famosa como la Cueva de Salamanca. En este reducto se congregaban los brujos para sus ritos malignos en el cual se ofrendaba una bella doncella de la zona a su dios el macho cabrío.
De una de estas sesiones de culto a la maldad y lo oscuro. Una muchachita ofrendada dio a luz luego del rito a un extraño ser, mitad humano como ella, y mitad chivo como su progenitor, el dios de los brujos criollos. Este suceso trajo a la cofradía un inmenso regocijo y buscaron inmediatamente una cueva que sería conocida como la cueva del Cavilolén, nombre con el cual fue honrado por los demonios.
Cavilolén pasó con el tiempo a ocupar el lugar de su padre, quién fue destronado. Heredando así, cuanto reino de maldad habíase creado en torno a su progenitor.
Cavilolén heredó en sus costumbres y por genes el deseo incontenible de poseer a muchachas muy jóvenes y vírgenes para satisfacer sus instintos. Las buscaba apenas caía la tarde y con noches de luna en el valle corría con su doncella una vez atrapada por los riscos entre los cerros de la precordillera hasta alcanzar su guarida donde poseía a la infortunada que caía bajo el embrujo de este ser lascivo.
Se cuenta que el Cavilolén es inmortal, pero puede de una forma muy especial, ser exterminado. Para ello debe de ser usado un cuchillo con hoja de plata precisamente durante el periodo de cuarto menguante de la luna, pero sólo puede sucumbir a manos de una doncella.

0 comentarios: