viernes, 25 de marzo de 2016

EL CUCHIVILU mitología de Chiloé (pluma, 21 x 27 ctms)





 EL CUCHIVILU
mitología de Chiloé
(pluma, 21 x 27 ctms)

EL CUCHIVILU
ser mitológico de Chiloé.

El Cuchivilú es un ser con la mitad superior del cuerpo en forma de cerdo. Muy robusto, con largos colmillos y ojos saltones, su parte inferior es la de una culebra muy gruesa. Vive en lugares pantanosos, siempre a orillas del mar, enterrado en el fango y sólo deja su trompa al aire para poder respirar. La presencia del hombre le irrita.
Dicen que la hembra puede dar a luz hasta 12 crías y que sus tetillas con que los alimenta se encuentran dispuestas en su espinazo. Generalmente, en los primeros tiempos de las crías, ellas les proporciona sus alimentos favoritos, que son exclusivamente ostras y almejas pequeñas en etapa de crecimiento. Este ser es odiado por los pescadores, ya que destruye los corrales de pesca, sistema que utilizan los chilotes para varar peces. Disponen en la playa un cerco hecho de varas, tejidos como canasto y muy juntos unos de otros, de tal modo que sólo sea posible que el agua de mar puede escurrir o filtrarse. Este corral tiene la forma de una herradura, y su abertura se ubica hacia la tierra, de esta manera el corral permanece cubierto por la pleamar y cuando la marea baja, quedan atrapados grandes cantidades de peces y mariscos que luego, en fácil recolección, el chilote dispone en canastos. Esta es una ingeniosa manera de pescar, que es aprovechada también por el Cuchivilu, que aparece en los corrales destruyéndolos por completo. Arrasa con los peces y mariscos hasta saciar su apetito a la vez que remueve la arena con su hocico igual que cualquier cerdo terrestre.
Los chilotes lo detectan por los gruñidos y la huella inconfundible que deja, por lo tanto no vuelven a usar más aquel corral por miedo a la sarna que deja en la arena el cuerpo de este animal.
Algunos corrales son reparados despues de un tiempo y "Limpiados" por medio de una ceremonia especial llamada "Chepu", con lo que se les quita el embrujo.

0 comentarios: